Durante la jornada se han ofrecido consejos para evolucionar hacia una cultura flexible basada en la confianza y la responsabilidad de las personas y dado claves para diseñar una estructura legal que de soporte a un sistema de teletrabajo.
Tras la pandemia se popularizaron nuevas formas de trabajar que, en la actualidad, los equipos demandan y las empresas no pueden obviar si quieren seguir siendo competitivas y atractivas para nuevos empleados. Sin embargo, su implementación no solo requiere de estrategia y coordinación, sino de un profundo conocimiento a nivel interno y de negocio.
Bajo esta perspectiva, Selier Abogados y Smart Culture se han unido en una nueva sesión de Café con experiencias para explicar las implicaciones de este cambio de mentalidad y de cultura en las organizaciones y, sin duda, de la importancia del montaje de una estructura legal que ampare las medidas de flexibilidad sin riesgos.
En particular, durante la sesión María García, CEO de Smart Culture ha enfocado su intervención en la estrategia de negocio, la cultura y la experiencia del empleado aportando como claves: el papel del director general y del Comité de Dirección como palanca de la cultura organizativa y la importancia de cultivar el liderazgo como la cara B de la cultura empresarial para garantizar la sostenibilidad de los retos del negocio.
Por su parte, Silvia Palacios, Socia Directoral del área Laboral del bufete, ha expuesto los puntos a diseñar en una estructura legal que de soporte a un sistema de teletrabajo destacando: el análisis del convenio colectivo y adecuación a los requerimientos convencionales, la formalización por escrito de los Acuerdos de Trabajo a Distancia, recogiendo íntegramente el contenido mínimo exigido por ley, prestando especial atención al control de la actividad laboral, desconexión digital y prevención de riesgos laborales, así como ha recordado la voluntariedad del teletrabajo tanto para la empresa como el trabajador, entre otros puntos.