transporte carretera

Novedades en el control de la jornada laboral en el sector del transporte por carretera

El pasado mes de mayo se publicó la Resolución de 6 de mayo de 2022, del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por la que se establecen procedimientos de control de la jornada laboral de conductores en el sector de transportes por carretera, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2020/1057, de 15 de julio.

¿Posible nulidad de los despidos en situación de baja médica?

¿Posible nulidad de los despidos en situación de baja médica?

El pasado 14 de julio entró en vigor la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, norma que en palabras de su exposición de motivos, tiene como principales objetivos el de «prevenir y erradicar cualquier manifestación de discriminación, así como proteger a las víctimas de discriminación, combinándose un enfoque preventivo y un enfoque reparador, con el fin de que no sólo quede cubierta la evitación de esa discriminación, sino también sus consecuencias».

Medidas de flexibilidad interna: otras alternativas a los despidos

Medidas de flexibilidad interna: otras alternativas a los despidos

Ante una situación de crisis, no siempre es imprescindible acudir a los despidos como medida para reducir los costes laborales, ajustar la plantilla o adecuar la estructura a la situación existente. La empresa puede optar por las denominadas «medidas de flexibilidad interna». Os contamos en qué consisten, sus peculiaridades y requisitos, así como sus aplicaciones, en este post.

La Sala Cuarta matiza su doctrina sobre la doble percepción de pagas extra

Sentencia | La Sala Cuarta matiza su doctrina sobre la doble percepción de pagas extra

El Estatuto de los Trabajadores establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, si bien, podrá acordarse en convenio colectivo que dichas gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Pues bien, ¿qué sucede en aquellos supuestos en los que el convenio colectivo prohíbe expresamente dicho prorrateo pero, sin embargo, no regula las consecuencias de un eventual incumplimiento de esta prohibición por la parte empresarial? Lo analizamos.

La jornada laboral de cuatro días (con y sin reducción salarial)

La jornada laboral de cuatro días (con y sin reducción salarial)

La jornada laboral de cuatro días es, sin duda alguna, una cuestión que está en el punto de mira de muchas organizaciones y países. Prueba de ello es que son cada vez más las empresas que están estudiando la necesidad y viabilidad de implantar la jornada de cuatro días en el seno de su organización. Este sistema de trabajo está concebido para que el empleado reduzca su jornada de trabajo semanal, y ello puede implicar que exista o no una reducción del salario.

Prorrateo de las pagas extras en contra de lo establecido en convenio colectivo

Prorrateo de las pagas extras en contra de lo establecido en convenio colectivo

Una reciente sentencia modifica la doctrina que hasta el momento venía sosteniendo la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dando un giro a la posibilidad de interponer por parte de los trabajadores reclamaciones de cantidad relativas al uso fraudulento del prorrateo de las pagas extraordinarias. Analizamos la sentencia en este nuevo post.

Opinión | La reforma laboral: la hora de la negociación colectiva

Opinión | La reforma laboral: la hora de la negociación colectiva

Incluso dejando aparte la legislación excepcional vinculada a la pandemia, llevamos un tiempo de constantes cambios en la legislación laboral, siempre tan dinámica, y tan necesitada ahora de una profunda revisión que permita que nos adaptemos a la etapa de cambios que estamos viviendo, que llamábamos de la “digitalización” y que ahora empezamos a denominar de la “incertidumbre”.

Salario y poder adquisitivo: mantenerse a flote en el actual contexto inflacionista

Salario y poder adquisitivo: mantenerse a flote en el actual contexto inflacionista

2021 concluyó con un IPC del 6,5%, el mayor en los últimos 29 años. Este ejercicio ha traído un cambio en la trayectoria del IPC, que puede afectar directamente a los salarios, o más bien, al poder adquisitivo de los trabajadores. Se produce cuando la situación económica general es especialmente delicada: pandemia mundial, escasez de materias primas, precios de la energía, guerra en Europa.

¿En qué casos debemos utilizar el contrato fijo discontinuo?

¿En qué casos debemos utilizar el contrato fijo discontinuo?

Tras la entrada en vigor el pasado día 30 de marzo de 2022 de la reforma laboral en materia de contratación, y pasados unos meses desde su publicación, todavía son varias las dudas que surgen a la hora de suscribir los contratos fijos discontinuos, así como los requisitos que debemos tener en cuenta. Os contamos todos los detalles en este nuevo post.