Entra en vigor la nueva Directiva europea que regula el salario mínimo

Entra en vigor la nueva Directiva europea que regula el salario mínimo

Con el objetivo de paliar el aumento del número de trabajadores pobres durante la última década, la Unión Europea ha aprobado la Directiva (UE) 2022/2041 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, sobre unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea, que persigue reducir la pobreza en los Estados miembros, las desigualdades salariales, la brecha salarial de género y frenar la caída de los ingresos propia de las recesiones económicas.

Opinión | ¿Qué tipos de contratos de trabajo se pueden hacer para las campañas de Balck Friday, Cyber Monday o Navidad?

Tribuna | ¿Qué tipos de contratos de trabajo se pueden hacer para las campañas de Black Friday, Cyber Monday o Navidad?

Los sectores de retail, ecommerce, distribución y transporte se enfrentan a unas atípicas campañas de Navidad, Black Friday o Cyber Monday desde el punto de vista de la contratación de personal, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral que ha provocado el cambio en la tipología de los contratos de trabajo. Muchas empresas se preguntan si deben o pueden celebrar contratos de trabajo temporal por circunstancias de la producción previsibles o si, por el contrario, para estas campañas es necesario celebrar un contrato de trabajo fijo-discontinuo.

Opinión | "El peligro que supone un paro de la carretera"

Opinión | «El peligro que supone un paro de la carretera»

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancía por Carretera ha manifestado su conformidad con la normativa sacada adelante en agosto, pero justifica el nuevo paro en el supuesto incumplimiento por los cargadores de la prohibición de trabajar a pérdidas y de la prohibición de que carguen los conductores, así como en el silencio y la falta de respuesta a sus denuncias ante el Ministerio de Transporte frente a determinadas empresas cargadoras que, según dicen, incumplen reiteradamente la norma.

Los riesgos psicosociales en el sector transporte

Los riesgos psicosociales en el sector transporte

El sector de transporte y logística se presenta actualmente como un sector con una gran heterogeneidad y versatilidad, de modo que el análisis de sus riesgos psicosociales presenta dificultades a la hora de generalizar los mismos. No obstante, el Informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, así como el análisis de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, han tratado de aunar algunas circunstancias calificadas como riesgos psicosociales que podrían ser comunes a cualquiera de las actividades del sector transporte. Las analizamos.

Sentencia | Los despidos por causas vinculadas al Covid son improcedentes

Sentencia | Los despidos por causas vinculadas al Covid son improcedentes

Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto fin a la inseguridad jurídica que había generado la redacción del artículo 2 del ya derogado Real Decreto-ley 9/2020 que, como medida extraordinaria para la protección del empleo ante la delicada situación generada por la pandemia, establecía que las causas de fuerza mayor y las causas ETOP que podían alegarse para tramitar un ERTE no podían utilizarse para justificar un despido y forzaba a las empresas a que, en lugar de despedir, recurriesen temporalmente a la suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo suscritos.

Diferencias entre el Delegado de Personal y el Delegado Sindical

Diferencias entre el delegado de personal y el delegado sindical

En numerosas ocasiones, es habitual confundir al delegado de personal con el delegado sindical, ya que normalmente se emplean esos términos indistintamente para denominar a los representantes de las personas trabajadoras. No obstante, entre ambas figuras existen ciertas diferencias que las empresas deben de tener en cuenta a la hora de su tratamiento y competencias.

Homogeneización y unificación de conceptos retributivos para su absorción y compensación

Homogeneización y unificación de conceptos retributivos para su absorción y compensación

La absorción y compensación es una técnica neutralizadora de los incrementos salariales que se produzcan como consecuencia de un nuevo SMI, o fruto de la negociación colectiva. De este modo, en los casos en los que los trabajadores ya vinieran percibiendo salarios superiores, en su conjunto y cómputo anual, a los mínimos fijados en convenio o al SMI, esta técnica permitiría que la subida salarial quedase absorbida o compensada, y no supusiese un incremento real del salario.

Uso de cámaras de videovigilancia para fines disciplinarios

Uso de cámaras de videovigilancia para fines disciplinarios

El uso de cámaras de videovigilancia por parte de las empresas con el objetivo de proteger su negocio y controlar el comportamiento de las personas trabajadoras que conforman su plantilla es cada vez más recurrente y, en consecuencia, también lo es la controversia que suscita el tratar las imágenes obtenidas a través de esos sistemas de cámaras o videocámaras para fines disciplinarios.

¿Puede un trabajador retractarse de una baja voluntaria ya presentada?

¿Puede un trabajador retractarse de una baja voluntaria ya presentada?

La comunicación de baja voluntaria o «dimisión» del trabajador en la empresa debe cumplir una serie de requisitos formales, entre los que se encuentra la notificación por escrito de la decisión y el cumplimiento de un plazo de preaviso. Pero ¿qué sucede si un trabajador comunica a la compañía su deseo de abandonar la misma y posteriormente decide rectificar su decisión? ¿Puede hacerlo o, por el contrario, la decisión es irrevocable?

El contrato de relevo y las especialidades de su extinción

El contrato de relevo y las especialidades de su extinción

Recientemente, se ha publicado una interesante sentencia del Tribunal Supremo en la que se pronuncia sobre un cambio de doctrina sobre la extinción del contrato de relevo. Analizamos en qué consiste este tipo de contrato, así como los diferentes requisitos que son de su aplicación, en este nuevo post elaborado por nuestra compañera Begoña Sanz, Asociada Senior del Área Laboral.