¿Puede un trabajador retractarse de una baja voluntaria ya presentada?
Interpretamos el Derecho

¿Puede un trabajador retractarse de una baja voluntaria ya presentada?

La comunicación de baja voluntaria o «dimisión» del trabajador en la empresa debe cumplir una serie de requisitos formales, entre los que se encuentra la notificación por escrito de la decisión y el cumplimiento de un plazo de preaviso. Pero ¿qué sucede si un trabajador comunica a la compañía su deseo de abandonar la misma y posteriormente decide rectificar su decisión? ¿Puede hacerlo o, por el contrario, la decisión es irrevocable?

Fiscal

Efectos de deflactar el IRPF

Desde hace meses, estamos asistiendo a un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) con una intensidad que no se veía desde hace décadas. Ante esta situación inflacionaria, algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, proponen deflactar el IRPF como medida preventiva para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
¿En qué consiste deflactar el IRPF? ¿Qué efectos puede generar si no se hace?

Aprobado el Proyecto de Ley de protección al denunciante (Whistleblowers)
Interpretamos el Derecho

Aprobado el Proyecto de Ley de protección al denunciante (Whistleblowers)

Aprobado el Proyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional y, en consecuencia, que contribuyan a la lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.

Aprobada la modificación del texto refundido de la Ley Concursal
Concursal-Reestructuraciones

Aprobada la modificación del texto refundido de la Ley Concursal

El pasado 6 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. En este nuevo post elaborado por nuestra compañera Verónica Ávila, Asociada Senior del Área Civil y Mercantil, repasamos las principales novedades que se introducen en la legislación concursal con esta reforma.

El contrato de relevo y las especialidades de su extinción

El contrato de relevo y las especialidades de su extinción

Recientemente, se ha publicado una interesante sentencia del Tribunal Supremo en la que se pronuncia sobre un cambio de doctrina sobre la extinción del contrato de relevo. Analizamos en qué consiste este tipo de contrato, así como los diferentes requisitos que son de su aplicación, en este nuevo post elaborado por nuestra compañera Begoña Sanz, Asociada Senior del Área Laboral.

¿Es posible vigilar o controlar al trabajador que está en teletrabajo?
Interpretamos el Derecho

¿Es posible vigilar o controlar al trabajador que está en teletrabajo?

Con la aprobación de la Ley 10/2021, de trabajo a distancia, se ha intentado proporcionar una regulación suficiente del teletrabajo, si bien algunos de sus preceptos pecan de cierta ambigüedad, lo que obliga a las empresas a implantar diversas políticas internas que suplan la indeterminación de la norma, cumplan con la regulación contenida en la misma y eviten la colisión con otros derechos.