El coliderazgo masculino y femenino como clave del éxito en el sector legal

El coliderazgo masculino y femenino como clave del éxito en el sector legal

«Una firma de abogados si quiere ser una firma de primer nivel, debe retener e impulsar el talento femenino. Igualmente, una firma de abogados si quiere ser moderna, debe integrar el liderazgo femenino en su organización. Y subrayo la palabra “integrar”. Porque los Consejos de Administración no pueden estar constituidos exclusivamente por hombres, pero tampoco deben estar conformados exclusivamente por mujeres: deben confluir hombres y mujeres y ambos coliderar». Tribuna de Silvia Palacios, Socia Directora del Área Laboral, en ‘Mujeres por Derecho’ (Legal Today).

Atención, empresario: estos despidos laborales pueden salirle caros en 2023 por resultar discriminatorios

Tras un 2022 de importantes cambios en materia laboral llega un 2023 cargado de dudas para los empresarios. La entrada en vigor de la ley Zerolo, que abrió la puerta a declarar la nulidad de los despidos de cualquier trabajador enfermo, está dejando ya algunas sentencias donde se condena a empresarios por prácticas discriminatorias. Junto con el fin de la tramitación de la nueva Ley de Empleo, que otorga la potestad a los inspectores de trabajo para impugnar ERE sin causa, el año arranca con deberes para las empresas en materia de despidos.

Nuevo estatuto de los trabajadores: carta a los reyes magos

Carta a los Reyes Magos: Nuevo Estatuto de los Trabajadores

Redactar la Carta a los Reyes Magos puede no ser solo cosa de niños y niñas. También lo ha hecho muy acertadamente nuestro abogado y Socio del Área Laboral, Ricardo Fortún Sánchez. Tal y como ha publicado Expansión Jurídico, el experto reclama un ‘Estatuto de los Trabajadores del S.XXI’ a la altura de los desafíos actuales de las empresas y trabajadores cada vez más globalizados, que miran fuera de nuestras fronteras y exigen una regulación de la movilidad geográfica internacional a la altura, entre otras muchas cosas.

La venta de la unidad productiva, la estrella actual de la reforma concursal

La venta de la unidad productiva, la estrella actual de la reforma concursal

Con la venta de la unidad productiva podemos salvar parte de la compañía, aquella que tiene una identidad económica propia, que es rentable. Se consigue liberarla de las obligaciones que arrastran a la empresa y, con ello, conseguir, además, que los trabajadores adscritos a esa unidad empresarial continúen con su trabajo. De todo ello, se deriva que en los últimos meses esta medida esté al alza y se haya convertido en la estrella de esta Reforma Concursal.

Campaña de Navidad: el IVA en las ventas online

Campaña de Navidad: el IVA en las ventas online

Según datos de la CNMC, el comercio electrónico en España superó el año pasado los 57.700 millones de euros y el último trimestre del año fue en el que hubo un mayor incremento (15,8%) respecto a 2020, llegando a registrar más de 334 millones de transacciones, motivado principalmente por las compras navideñas. En este escenario de crecimiento, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, conviene recordar que en 2021 se llevó a cabo una importante reforma en la regulación del IVA en el comercio electrónico. Repasamos sus claves.

Campaña de Navidad: la importancia del derecho de desistimiento de los consumidores y usuarios

Campaña de Navidad: la importancia del derecho de desistimiento de los consumidores y usuarios

Con la llegada de la Navidad aumentan considerablemente las ventas de productos, siendo éste uno de los periodos más importantes para el sector del retail. Por ello, es esencial que las empresas recuerden las obligaciones para con sus clientes, como consumidores y usuarios. En este aspecto, es importante hacer mención al derecho de desistimiento que tienen los consumidores en los casos que legalmente esté previsto o cuando sea reconocido por el vendedor.

¿Es posible recurrir el impuesto a la banca? Estos son los argumentos

¿Es posible recurrir el impuesto a la banca? Estos son los argumentos

Si todo va según lo previsto, el nuevo impuesto a la banca entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. A partir de entonces, las entidades bancarias tendrán los 20 primeros días de febrero para pagarlo, con los resultados del año anterior. Algunos de estos organismos ya han anunciado que recurrirán una vez hayan abonado el importe; una acción imprescindible para poder recuperar la cantidad pagada en caso de que dicho tributo se declare finalmente inconstitucional.

Selier Abogados participa en la Campaña “Un juguete, una ilusión”

Selier Abogados participa en la Campaña “Un juguete, una ilusión”

Desde el pasado día 21 de noviembre, Selier Abogados se ha unido a la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”, organizada por la Fundación Crecer Jugando y RTVE y que lleva 22 años repartiendo ilusión entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El despacho con sede en Madrid ha participado involucrando a toda su plantilla en la donación de juguetes nuevos que irán destinados a esta campaña.

Así afecta la ley del solo sí es sí a las cenas de Navidad de empresas

Así afecta la ley del solo sí es sí a las cenas de Navidad de empresas

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como ley del solo sí es sí, en vigor desde el pasado mes de octubre, introduce nuevos delitos en el catálogo de infracciones por el que pueden ser condenadas las compañías. ¿Qué incidencia puede tener esta nueva normativa en las cenas de Navidad de empresas en las que el consumo de alcohol, junto con un ambiente más distendido y desinhibido del que suele haber en la oficina, puede favorecer conductas de acoso sexual?

Opinión | ¿Qué tipos de contratos de trabajo se pueden hacer para las campañas de Balck Friday, Cyber Monday o Navidad?

Tribuna | ¿Qué tipos de contratos de trabajo se pueden hacer para las campañas de Black Friday, Cyber Monday o Navidad?

Los sectores de retail, ecommerce, distribución y transporte se enfrentan a unas atípicas campañas de Navidad, Black Friday o Cyber Monday desde el punto de vista de la contratación de personal, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral que ha provocado el cambio en la tipología de los contratos de trabajo. Muchas empresas se preguntan si deben o pueden celebrar contratos de trabajo temporal por circunstancias de la producción previsibles o si, por el contrario, para estas campañas es necesario celebrar un contrato de trabajo fijo-discontinuo.