Opinión | Mismas empresas, el doble de deudas: ¿por qué en Cataluña hay más concursos que en Madrid?

Maribel Vázquez, socia directora de Mercantil y Civil, reflexiona para El Confidencial sobre por qué en Cataluña hay más concursos que en Madrid. «En Cataluña los empresarios son más cautos y no tienen tantas reticencias a la hora de iniciar este proceso», es decir, la cultura empresarial catalana es más propensa a acudir a esta vía cuando tiene problemas de insolvencia.

Próximos retos laborales de las empresas ante una crisis proverbial

Opinión | Próximos retos laborales de las empresas ante una crisis proverbial

Ricardo Fortún, Socio del Área Laboral de Selier Abogados, reflexiona en ‘Cinco Días’ sobre los desafíos en el ámbito laboral a los que tendrán que hacer frente las empresas nacionales en los próximos meses. «Muchas compañías siguen con las manos atadas, sujetas al compromiso de mantenimiento del empleo, a cambio de las exoneraciones por los ERTE».

Opinión | ¿Por qué no son efectivos los protocolos de prevención del acoso sexual en las empresas?

Opinión | ¿Por qué no son efectivos los protocolos de prevención del acoso sexual en las empresas?

A pesar de las exigencias normativas y del régimen sancionador actual, no se ha conseguido erradicar las conductas de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Según el informe de la Inspección de Trabajo correspondiente a 2020, el último publicado, la Inspección realizó 1.642 actuaciones en materia de discriminación por razón de sexo, 485 en materia de acoso sexual y propuso sanciones por importe de 486.766 euros.

La nueva protección de los derechos fundamentales: igualdad y no discriminación

Opinión | La nueva protección de los derechos fundamentales: igualdad y no discriminación

Pablo Jaquete, Socio del Área Laboral de Selier Abogados, reflexiona sobre la relevancia y alcance de la nueva Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación, publicada el pasado 13 de julio de 2022. Como apunta Jaquete, «la ley quiere contemplar la respuesta legal frente a la vulneración del derecho en cualquier situación, buscando un doble objetivo: preventivo y reparador, siguiendo las últimas tendencias jurisprudenciales».

Opinión | La importancia de la estrategia en las empresas

Opinión | La importancia de la estrategia en las empresas

«La buena gestión estratégica de una organización marca una diferencia fundamental frente a los competidores y asienta las bases para garantizar la supervivencia de las empresas». ¿En qué consiste? Jorge Molinero, Consejero Delegado de Selier Abogados, lo explica en el portal ‘Autónomos y Emprendedores’.

¿Posible nulidad de los despidos en situación de baja médica?

¿Posible nulidad de los despidos en situación de baja médica?

El pasado 14 de julio entró en vigor la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, norma que en palabras de su exposición de motivos, tiene como principales objetivos el de «prevenir y erradicar cualquier manifestación de discriminación, así como proteger a las víctimas de discriminación, combinándose un enfoque preventivo y un enfoque reparador, con el fin de que no sólo quede cubierta la evitación de esa discriminación, sino también sus consecuencias».

Opinión | La importancia de no llegar al concurso: el nuevo preconcurso

Opinión | La importancia de no llegar al concurso: el nuevo preconcurso

Con la apuesta por los denominados procedimientos de reestructuración preventiva se pretende asegurar la continuidad de las empresas y negocios que sean viables, pero que por diversos motivos se encuentren en dificultades financieras que amenazan su solvencia y puede llevarles al consiguiente concurso.

La Sala Cuarta matiza su doctrina sobre la doble percepción de pagas extra

Sentencia | La Sala Cuarta matiza su doctrina sobre la doble percepción de pagas extra

El Estatuto de los Trabajadores establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, si bien, podrá acordarse en convenio colectivo que dichas gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Pues bien, ¿qué sucede en aquellos supuestos en los que el convenio colectivo prohíbe expresamente dicho prorrateo pero, sin embargo, no regula las consecuencias de un eventual incumplimiento de esta prohibición por la parte empresarial? Lo analizamos.

Divorcios y mascotas: el régimen de custodia compartida

Vídeo | Divorcios y mascotas: el régimen de custodia compartida

Tras la reciente reforma operada en el Código Civil, los animales abandonan la categoría de bienes muebles y pasan a ser considerados como seres vivos dotados de sensibilidad. ¿Cómo afecta este cambio en la normativa en casos de crisis matrimoniales? ¿Qué miembro de la pareja adquiere la custodia del animal? ¿Cómo se establece el régimen de visitas?