Transporte Profesional | Fátima Fajardo destaca la transformación digital como factor clave para afrontar los retos del transporte y la logística

Transporte Profesional | Fátima Fajardo destaca la transformación digital como factor clave para afrontar los retos del transporte y la logística

La descarbonización, la atracción de talento femenino, el relevo generacional y la escasez de formación y profesionales son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del transporte y la logística. No obstante, como apunta Fátima Fajardo, Asociada Senior del área Mercantil de Selier Abogados, la digitalización podría ser la solución a todos estos desafíos. 

«Todo reto da lugar a oportunidades, por lo que si analizamos detenidamente el actual escenario en el que se encuentran las empresas y profesionales del transporte y la logística, podemos concluir que la transformación digital se halla, en gran medida, en el epicentro de la solución para todos estos retos y otros que puedan devenir en el futuro». Así alude nuestra compañera Fátima Fajardo, Asociada Senior del área Mercantil, al importante papel que la digitalización puede jugar en un sector con innumerables y complejos desafíos por delante. 

Para Fajardo, la digitalización podría ser «el medio idóneo para atraer talento al sector mediante la incorporación de perfiles especializados en I+D+I que podrán trabajar en el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos, tales como, tacógrafos inteligentes, digitalización de documentos de control electrónicos que dejen atrás el formato en papel, o aplicaciones que nos permitan conocer la ruta más eficiente y la localización en tiempo real de los vehículos».

En esta tribuna publicada en Transporte Profesional, nuestra compañera también alude a la necesidad de avanzar en el desarrollo de sistemas digitales que proporcionen seguridad en las áreas de descanso y en las cabinas, así como en el uso de herramientas digitales -como los CRM- que contribuyen a una mejor optimización de recursos en la gestión de clientes.

En su opinión, «la inteligencia artificial jugará, en un futuro próximo, un papel decisivo en el sector del transporte y la logística, siendo una gran oportunidad para conseguir una mayor productividad y eficiencia en la coordinación entre el cliente, el operador y el transportista». 

Finalmente, Fajardo también destaca el rol de las Administraciones Públicas, «que deberán aprobar las correspondientes fuentes de financiación para pymes y autónomos a fin de evitar crear un desequilibrio en el sector».

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar