En este momento estás viendo ¿Es posible proteger la empresa frente a brechas de seguridad y ciberataques?

¿Es posible proteger la empresa frente a brechas de seguridad y ciberataques?

Recientemente, nuestra compañera Tania Muñoz, Abogada Senior del Área de Derecho Digital y Privacidad de Selier Abogados, ha intervenido en un webinar organizado por Grupo Paradell en el que, junto con otros especialistas en la materia, ha abordado las cuestiones más destacadas que deben tener en cuenta las empresas para hacer frente a posibles brechas de seguridad o ciberataques.

Muñoz reflexionó sobre el origen de los incidentes de seguridad, afirmando que “siempre se producen debido a debilidades o vulnerabilidades explotadas de manera intencionada o no, por personal interno o externo a la organización y que causan la pérdida de confidencialidad, integridad y de disponibilidad de la información”.

Para intentar evitar estas situaciones de riesgo, la experta recordó a los asistentes que “las empresas tienen que tener una política de detección, gestión y comunicación de brechas de seguridad, que se encuentre actualizada, monitorizada y que debe conocer todo el personal como un procedimiento más dentro de la propia organización”.

Pero, ¿qué ocurre si la empresa en cuestión ya ha sido víctima de un ataque? En estos casos, la compañía deberá evaluar el alcance del riesgo y, para ello, será necesario tener en cuenta aspectos como el tipo de brecha de datos personales; la facilidad de identificación de los afectados; la gravedad de las consecuencias para sus derechos y libertades, el número de usuarios alcanzados o las características particulares del responsable de tratamiento.

Cuestionada por las consecuencias que deben afrontar aquellas empresas que ya han sido víctimas de una brecha de seguridad, la letrada apuntó a “la crisis de continuidad del negocio y la paralización de servicios a clientes, las pérdidas económicas, las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos, la posible indemnización a los sujetos afectados y el propio daño reputacional y de marca”.

Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro publicado en los siguientes medios: 

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.

Deja una respuesta