Plan de Igualdad | Cuenta atrás para su implementación en empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras

Plan de Igualdad | Cuenta atrás para su implementación en empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras

Aunque contar con un Plan de Igualdad es recomendable para todas las empresas, legalmente, las compañías de entre 50 y 100 personas trabajadoras estarán obligadas a disponer de él a partir del próximo 7 de marzo de 2022.

Como recuerda el Consejo General de la Abogacía Española, «los planes deben contar con un diagnóstico previo en el que se ha de reflejar, con indicadores cuantitativos y cualitativos, cómo es el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial, las medidas de conciliación y corresponsabilidad, las retribuciones, la representación femenina y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo».

Al respecto, y en declaraciones a la citada entidad, Silvia Palacios, Socia Directora del Área Laboral de Selier Abogados, añade: «Se hace una foto de cómo está la situación en la empresa, y se fijan una serie de medidas y acciones para mejorar y evitar discriminaciones«. 

«El plan tiene que elaborarse de manera detallada por parte de cada empresa, no puede ser un corta y pega. Es un instrumento muy útil si la empresa se lo toma en serio, hay que darle seguimiento, ver el impacto que se consigue, revisarlo cada cuatro años…», continúa.

Los beneficios del Plan de Igualdad

Además de la apuesta y el fomento de una serie de medidas que promuevan la igualdad y el respeto a la diversidad, contar con un Plan de Igualdad también evitará la interposición de sanciones de carácter grave para la empresa.

Entre los principales beneficios de disponer de un Plan de Igualdad destacamos: 

  1. Atracción y retención del talento.
  2. Mejora del clima laboral.
  3. Incremento de la productividad de la plantilla.
  4. Acceso y mejor posicionamiento en concursos públicos.
  5. Puntuación en subvenciones públicas.
  6. Imagen de la empresa.
  7. Contribución al cumplimiento de la ODS 5.
  8. Cumplimiento normativo.

¿Cumple tu empresa con las obligaciones en materia de igualdad? ¿Necesitas asesoramiento para implantar tu Plan de Igualdad? En Selier Abogados podemos ayudarte. 

Ampliar información sobre Planes de Igualdad

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar