Nueva ley de Mercados Digitales: el cambio que afecta a las grandes compañías mundiales

Nueva ley de Mercados Digitales: el cambio que afecta a las grandes compañías mundiales

El pasado 1 de noviembre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA). La nueva Ley pretende regular las prácticas desleales de las empresas que actúan como “guardianes de acceso” en la economía de las plataformas en línea.

¿Quienes son estos “guardianes de acceso”? La Comisión Europea los define como “plataformas digitales que proporcionan una puerta de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como regulador privado, creando así un cuello de botella en la economía digital”.

Esta nueva normativa afecta principalmente a las grandes compañías mundiales. Las características que ostentan estos “guardianes de acceso” se refieren a aquellas empresas que cuenten con 45 millones de usuarios finales activos mensuales establecidos o situados en la Unión y a más de 10.000 usuarios profesionales activos anuales establecidos en la Unión y que tengan un tamaño que incida en el mercado interior. Además, estas sociedades deberán operar al menos en tres Estados y prestar un servicio básico de plataforma, esto es, navegadores web, servicios de computación en nube, redes sociales…

Según estas características, podemos dilucidar que los grandes afectados son sobre todo las grandes tecnológicas, como es el caso de Microsoft, Apple, Amazon, Google, entre muchas otras.

¿Y cuáles son las novedades de la DMA? La gran novedad y la más reseñable es la de limitar el abuso de poder de las grandes tecnológicas para poder permitir al resto el acceso al sector sin ningún tipo de trabas.

Para ello, se establecen una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen el cumplimiento por parte de estos grandes frente al resto de compañías, como son, por ejemplo:

  • Permitirán que terceros interoperen con los propios servicios del guardián en determinadas situaciones específicas.
  • Permitirán a las pequeñas empresas ofrecer sus productos a clientes fuera de otras plataformas.
  • La prohibición a que las grandes compañías impidan a los consumidores ponerse en contacto con las empresas fuera de sus plataformas.
  • No podrán evitar que los usuarios desinstalen cualquier software o aplicación preinstalada si así lo desean.

Con esta serie de medidas se intenta garantizar, por tanto, el acceso del resto de compañías al mercado, asegurando su posición sin la carga de los medios o servicios que los gigantes puedan proporcionar.

Por último, indicar que en el caso de que estas grandes empresas no cumpliesen con los estándares interpuestos por la nueva ley, se les impondrá unas sanciones que podrán oscilar entre:

  • Multas de hasta el 10% de la facturación anual total de la empresa en todo el mundo o hasta el 20% si se repitiese la misma conducta.
  • Multas coercitivas que podrán llegar hasta el 5% de la facturación media diaria.

Asimismo, podrán establecerse medidas coercitivas adicionales en caso de incumplimiento sistemático.

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@selierabogados.com o bien llamando al 91.205.44.25

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar