Sí, es legal trabajar 12 horas al día, pero cumpliendo determinados requisitos

¿Puedo trabajar 12 horas al día en España?

¿Es legal trabajar 12 horas al día en España? Sí, pero cumpliendo determinados requisitos. 

Recientemente, durante la celebración de una jornada de Cepyme, José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), normalizó la jornada laboral de doce horas en dicho sector. Pero, ¿es legal esta práctica en España? 

Como destaca Cinco Días, el Estatuto de los Trabajadores establece una duración máxima de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual. Por tanto, «todo el tiempo que se exceda de esta jornada legal máxima se consideran horas extraordinarias, las cuales también tienen sus propios requisitos».

En declaraciones al citado medio, Silvia Palacios, Socia directora del área Laboral de Selier Abogados, recuerda que este límite legal no impide que las empresas puedan hacer distribuciones irregulares de la jornada a lo largo del año para adaptarse a las necesidades reales de la demanda. 

Hay sectores que, «debido a la idiosincrasia de su actividad», cuentan con una regulación propia en materia de jornada. «En concreto, en la hostelería para atender necesidades estacionales se puede acordar reducir el descanso diario entre jornadas de 12 a 10 horas», señala. 

¿Cómo afecta esta regulación -y sus limitaciones- en aquellos casos en los que un trabajador está pluriempleado? ¿A qué sanciones se enfrentan empresas y empleados ante el incumplimiento de la normativa en vigor? 

  • Si desea consultar el contenido íntegro, visite esta publicación de Cinco Días

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar