¿Está el sector de las energías renovables en crisis?

¿Está el sector de las energías renovables en crisis?

El pasado 22 de noviembre de 2022, se celebró la cuarta subasta anual, con objeto del otorgamiento del régimen económico de energías renovables, al amparo de lo dispuesto en la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, para la adjudicación de 3.300 MW de potencia a instalar, siendo la entidad administradora de la subasta OMEL Diversificación, S.A.U., y la entidad supervisora de la subasta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El resultado de dicha subasta, publicado por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muestra un resultado preocupante: sólo dos empresas resultan adjudicatarias, y el total adjudicado, 45.500 kW, queda muy lejos del total subastado, 3.300 MW, fundamentalmente teniendo en cuenta que, en la subasta anterior, realizada el 25 de octubre de 2022, fueron adjudicados 177.000 kW y el año pasado, se adjudicaron 3.123.770 KW, en subasta del 19 de octubre de 2021.

Varias circunstancias han desembocado en esta situación de falta de interés en el desarrollo de proyectos renovables: (i) la guerra en Ucrania; (ii) la subida de la inflación y, con ello, el encarecimiento de las condiciones establecidas por el Sector financiero para la ejecución de proyectos, y (iii) los continuos cambios regulatorios a fin de controlar el precio de energía que ha alcanzado máximos históricos.

Todo ello, acompañado por un problema intrínseco en el sector, esto es, la lenta tramitación administrativa de los proyectos, lo cual provoca preocupación y recelo en los desarrolladores e inversores de los proyectos, siendo necesario adoptar medidas para una mayor agilidad de la Administración, con una disminución de plazos y trámites.

Esta tormenta perfecta ha vuelto a desinflar el momento ascendente en el que se encontraba el sector renovable, si bien, no podemos dejar de ser optimistas, dado que la perspectiva a futuro supone que la transición ecológica y el desarrollo sostenible necesitan de proyectos de generación de energía de origen no fósil donde el sector renovable es pieza fundamental.

No obstante, quizás habrá que revisar la velocidad y plazos en los que se podrá alcanzar el ansiado objetivo fijado por la Unión Europea de cero emisiones, previsto para el 2050. Este objetivo medioambiental de reducción de emisiones, a nivel mundial, en el que se encuentran implicados todos los sectores, fundamentalmente, desde el punto de vista político y social, supone que más que una crisis, estamos presenciando una ralentización del desarrollo del sector.  

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@selierabogados.com o bien llamando al 91.205.44.25

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar