Ricardo Fortún: "Es el momento de la flexibilización laboral a pequeña escala"

Ricardo Fortún: «Es el momento de la flexibilización laboral a pequeña escala»

«Desde hace más de 40 años, y especialmente en los momentos en los que se atraviesa una situación de crisis económica, se viene hablando en nuestro país de la necesidad de conseguir una mayor flexibilidad laboral. Sin embargo, el Employment Flexibility Index, que se utiliza de referencia en la Unión Europea para analizar la flexibilidad del mercado laboral, viene situando a España en la última posición del ranking durante estos últimos años, tras compararlo con los países comunitarios y los principales de la OCDE, reconociendo que es el país con menor flexibilidad laboral». Así comienza la nueva tribuna de opinión que Ricardo Fortún, Socio del Área Laboral en Selier Abogados, publica en El confidencial

En el mencionado texto, nuestro compañero cuestiona si la nueva legislación laboral volverá a ser insuficiente para conseguir el tan ansiado dinamismo del mercado de trabajo. «Si el legislador apenas va poniendo pequeños parches y no es capaz de afrontar una íntegra modernización de la norma laboral, tal vez sea el momento de que las empresas comiencen a llevar la iniciativa y asumir que la mejora de la situación laboral pasa indefectiblemente por medidas más pequeñas y concretas«, señala al respecto.

Políticas empresariales para la flexibilización laboral

Fortún considera que aún es posible actuar y promover políticas empresariales que favorezcan la flexibilidad, «que a su vez permitirán conseguir un mejor clima laboral con empleados más satisfechos y agradecidos, lo que está demostrado que repercute positivamente en la producción».

En su opinión, una primera línea de acción se proyecta sobre el horario y la jornada diaria de trabajo: «Establecer un horario flexible de entrada y salida posibilita que el trabajador tenga un cierto margen para llegar a trabajar pese a los contratiempos personales que tan habituales son, sin impedir que cumpla íntegramente la jornada de trabajo de cada día, pues la hora de salida podría depender de la hora en que comenzó ese día a trabajar». En referencia a la implantación de una jornada diaria flexible, el Socio de Laboral apunta que «a lo mejor ha llegado el momento de empezar a desacostumbrarnos a tener siempre la misma jornada cada día dentro de un mismo horario y olvidarnos del presencialismo inútil».

Apostar por fórmulas mixtas de trabajo a distancia y potenciar la retribución flexible son otras de las políticas que, según Fortún, deben adquirir mayor protagonismo. 

«Cualquier medida de flexibilidad que se adopte a esta escala, que aun siendo pequeña es muy relevante, va a repercutir positivamente en las relaciones laborales. Y si los empresarios toman la iniciativa y las comienzan a adoptar, entonces empezará el cambio de mentalidad social y la pequeña gran revolución de la flexibilidad en las relaciones laborales», sentencia.

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar