Uno de los secretos más codiciados en muchas compañías saldrá a la luz en 2026, cuando las empresas estén obligadas por ley a hacer público el rango salarial que cobra cada empleado. Ricardo Fortún, Socio del área Laboral, explica en El Confidencial cómo afectará esta nueva normativa a empresas y trabajadores.
Comienza la cuenta atrás. La Directiva UE 2023/970 de la Comisión Europea obligará a las empresas a desvelar el sueldo medio que perciben sus empleados en función de su cargo de responsabilidad y tareas asignadas. Con esta nueva normativa, como recoge El Confidencial, se persigue «acabar con la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres».
En declaraciones al citado medio, Ricardo Fortún considera que «los límites desaparecen y serán los propios trabajadores los que tendrán reconocido el derecho a solicitar y recibir información por escrito sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios de otros empleados que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor».
Nuestro compañero señala además que las empresas «tendrán que adoptar una postura activa», es decir, estarán obligadas a recordar anualmente a sus trabajadores que tienen derecho a recibir esta información y los pasos que deben seguir para ello.
La fecha límite de adaptación de esta nueva directiva europea será hasta el próximo 7 de julio de 2026.
- Si lo desea, puede consultar el contenido íntegro en El Confidencial.