Tras un 2022 de importantes cambios en materia laboral llega un 2023 cargado de dudas para los empresarios. La entrada en vigor de la ley Zerolo, que abrió la puerta a declarar la nulidad de los despidos de cualquier trabajador enfermo, está dejando ya algunas sentencias donde se condena a empresarios por prácticas discriminatorias. Junto con el fin de la tramitación de la nueva Ley de Empleo, que otorga la potestad a los inspectores de trabajo para impugnar ERE sin causa, el año arranca con deberes para las empresas en materia de despidos.
Nuestra compañera y Socia Directora del Área Laboral de Selier Abogados, Silvia Palacios, reflexiona para Cinco Días acerca de la ley Zerolo y las nuevas sentencias que han surgido a raíz de su entrada en vigor, y como esta puede afectar al despido de los trabajadores más veteranos.
Mayores
Los despidos de los trabajadores de más de 50 años se pueden convertir en un dolor de cabeza para los empresarios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en octubre de 2022, confirmó un importante precedente al validar la nulidad del cese de cuatro operarios de Huawei de entre 49 y 58 años incluidos en un ERE, porque para los jueces la causa real fue, como reconoció el propio presidente de la compañía en un discurso, “reemplazar lo viejo por lo nuevo”.
En declaraciones al citado medio, Silvia recalca: «La sentencia del TSJ de Madrid da pistas”. En casos así, hay que “cuestionar si la amortización de los puestos de trabajo es absolutamente necesaria”, “que exista una causa legal para despedir”, repasar el histórico de despidos “uno o dos años atrás” y «estudiar que no se amorticen las vacantes con gente joven, lo que pueden ser indicios de discriminación«.
NOVEDADES EN CAMINO
- Más control. La Ley de Empleo, que encara su último trámite parlamentario en el Senado, incluye una enmienda para que la Inspección de Trabajo vigile las causas de los ERE. La inspección de Trabajo valorará si una empresa atraviesa una situación económica difícil o incurre en causas productivas, organizativas o técnicas que puedan justificar un despido. Algo que la reforma laboral de 2012 prohibía expresamente. La cuestión deja espacio a la controversia.
- Datos. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2021 la justicia resolvió 135.361 casos de despido. Más del 80% de las sentencias sobre despidos dictadas fueron favorables, en todo o en parte, a los trabajadores. En concreto, los jueces dieron la razón a los cesados en 36.405 resoluciones de un total de 44.552 sentencias.
Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro publicado en Cinco Días.
«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.