Redactar la Carta a los Reyes Magos puede no ser solo cosa de niños y niñas. También lo ha hecho muy acertadamente nuestro abogado y Socio del Área Laboral, Ricardo Fortún Sánchez. Tal y como ha publicado Expansión Jurídico, el experto reclama un ‘Estatuto de los Trabajadores del S.XXI’ a la altura de los desafíos actuales de las empresas y trabajadores cada vez más globalizados, que miran fuera de nuestras fronteras y exigen una regulación de la movilidad geográfica internacional a la altura, entre otras muchas cosas.
El 2023 arranca con los augurios de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, Fortún pide, -aún sabiendo que no es poco-, que el Estatuto de los Trabajadores fuese realmente un texto refundido. “Puedo llegar a aceptar, ya dándome por vencido, la tendencia a sobrelegislar aquello que ya está regulado. No obstante, en mi resignación os pido acabar con la tendencia de ir regulando los derechos laborales básicos en normas satélites -alguna que ni siquiera es propia del ámbito del derecho del trabajo- que quedan fuera del Estatuto de los Trabajadores, haciendo que la refundición normativa comience a ser una quimera”, afirma el experto.
Regulación de la movilidad geográfica
Según explica, algo positivo de unificar la regulación laboral en el Estatuto de los Trabajadores es que se evitarían normas con exposiciones de motivos más extensas que la propia norma, como ocurre, entre otras muchas, con la reciente Ley de trabajo a distancia. “Hemos desaprovechado una oportunidad única para regular el teletrabajo internacional, por lo que os pido que la próxima reforma tenga en consideración que nos encontramos en un mundo globalizado”, propone a sus majestades los Reyes Magos.
“Por más que me esfuerce en hacer las cosas correctamente, el legislador, ese ente impersonal y carente de responsabilidad, se empeña en hacernos la puñeta a los abogados. La última, por ejemplo, ha sido que, gracias a una muy defectuosa técnica en la redacción de la norma procesal, a los laboralistas nos ha convertido en hábiles los días 24 de diciembre y 6 de enero. Si no lo subsanan antes, es posible que la mañana del día de Reyes la pase terminando de redactar una demanda por despido mientras me como el roscón”, sentenciaba.
- Artículo publicado por Ricardo Fortún, Socio del Área Laboral de Selier Abogados, en Expansión Jurídico.
«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.