Así afecta la ley del solo sí es sí a las cenas de Navidad de empresas

Así afecta la ley del solo sí es sí a las cenas de Navidad de empresas

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como ley del solo sí es sí, en vigor desde el pasado mes de octubre, introduce nuevos delitos en el catálogo de infracciones por el que pueden ser condenadas las compañías. Se trata del acoso sexual y del delito contra la integridad moral en el ámbito laboral.

Como señalan desde El Confidencial, «de acuerdo con la nueva redacción, la compañía podría enfrentar responsabilidad penal por las infracciones que cometan sus empleados, sea cual sea su categoría, salvo que puedan demostrar que contaban con un sistema eficaz de prevención». ¿Qué incidencia puede tener esta nueva normativa en las cenas de Navidad de empresas en las que el consumo de alcohol, junto con un ambiente más distendido y desinhibido del que suele haber en la oficina, puede favorecer conductas de acoso sexual?

En declaraciones al citado medio, Silvia Palacios, Socia Directora del Área Laboral de Selier Abogados, recuerda que, ante una situación de acoso sexual en este tipo de eventos, «la persona afectada podría demandar a la compañía en caso de que no tenga los protocolos de prevención de violencia sexual adaptados a la nueva normativa». 

Palacios apunta que, a pesar de celebrarse fuera del horario laboral y la oficina, las obligaciones empresariales siguen vigentes, ya que «se extienden a otros contextos vinculados con el trabajo, como son estas cenas».

Asimismo, y más allá de la responsabilidad penal que introduce la ley del solo sí es sí, Palacios indica que las entidades también pueden enfrentar multas de hasta 225.000 euros. Al fin y al cabo, recuerda, la ausencia de medidas de prevención supone una vulneración de la ley de igualdad y no discriminación, lo que se considera una infracción muy grave.

  • Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro publicado El Confidencial.

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar