Para Pablo Jaquete, Socio del área Laboral de Selier Abogados, «la sostenibilidad y la digitalización continuarán siendo un año más los grandes retos del sector de transporte y logística, un sector sumergido en un profundo proceso de cambio que se había iniciado antes de la pandemia y que continúa en la actualidad, avanzando y haciendo frente a todas las adversidades de los últimos tiempos e incluso impulsado por ellas». Pero, ¿cómo afecta esta transformación a las propias empresas y al empleo en los citados sectores?
Como apunta nuestro compañero en esta tribuna que publica el medio especializado ‘Transporte Profesional‘, «la evolución parece más favorable a las grandes empresas del transporte y logística, que ganan terreno al pequeño transportista tradicional. Las prácticas de dumping (ya prohibidas) o las llamadas empresas buzón, creadas en países con menos exigencias legales y de seguridad, pero que trabajan fuera de su territorio a menos coste, agravan el problema».
«Las inversiones en sostenibilidad y en tecnología serán el gran reto de las empresas del sector, lo que representa otra dificultad para las empresas más pequeñas, pese a los importantes apoyos de las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea», sostiene.
Las personas en el sector de transporte y logística
Aunque todos los actores implicados coinciden en que sostenibilidad y tecnología deben ir de la mano en estos sectores, el gran reto de las empresas reside, precisamente, en la gestión de las personas trabajadoras.
«Los transportistas ya dejaron ver durante el año anterior un descontento general con la situación que se vivía: excesiva burocratización, largas esperas en los procesos de carga y descarga, bajas retribuciones, aumento de costes… Lo cierto es que hoy las empresas de transporte no encuentran personal para contratar. […] La misma escasez de personal encontramos en la logística, aunque seguramente por motivos distintos».
Y es que, en opinión de Jaquete, «las nuevas generaciones, muy preocupadas por el medio ambiente, no ven el camión con los mejores ojos, además son nativos digitales, por lo que prefieren trabajar desde casa».
En el actual contexto, las compañías ya están haciendo un esfuerzo para atraer el talento que el sector necesita, no sólo desde el punto de vista salarial, sino también desde el reputacional, enfocando su visión hacia la responsabilidad corporativa y los modelos ESG.
«Las nuevas empresas, las modernas empresas de transporte y logística, deben tomar conciencia de su capacidad de actuar sobre el medio ambiente, de su capacidad para influir positivamente en la sociedad con medidas que contribuyan a su desarrollo y de la importancia de realizar una gestión que respete la normativa, los derechos humanos y, por supuesto, los derechos de las personas que trabajan en ellas», sentencia.
- Si desea consultar la publicación íntegra, acceda a este enlace de Transporte Profesional.
«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados