En este momento estás viendo El despido por Burofax: qué se debe tener en cuenta

El despido por Burofax: qué se debe tener en cuenta

En los tiempos que estamos viviendo, con el teletrabajo más extendido que hace unos meses, muchas empresas se preguntan que, en caso de tener que realizar despidos, cómo se entrega la preceptiva carta al trabajador. Aparecen las dudas sobre el despido por Burofax y qué se debe tener en cuenta para poder realizarlo de este modo.

Evidentemente, este medio de comunicación está extendido desde hace muchos años, pero es ahora cuando surgen más dudas al respecto.

Notificaciones de un despido por Burofax

Cuando no es posible entregar en mano la carta de despido al trabajador para que este la firme dejando constancia de su recepción, la empresa tiene la obligación de hacer llegar la citada carta de forma fehaciente. Es decir, tiene que quedar constancia del contenido de la misma y de la recepción por parte del trabajador.

Según el TS en su sentencia de 12 de marzo de 1986, “el requisito formal ha de entenderse cumplido si el empresario utiliza las fórmulas que puedan considerarse inequívocamente idóneas para que la decisión llegue a conocimiento del trabajador”.

 Esa prueba de entrega y del contenido de la carta se puede realizar, siendo la fórmula más extendida, a través de Burofax con certificación de texto y acuse de recibo.

En muchas ocasiones la dirección que la empresa tiene del trabajador no está actualizada, y la carta puede no llegar a su destinatario. La falta de entrega de la carta en este caso no puede imputarse como defecto a la empleadora.

Así lo establece, entre otras, la Sala de lo Social Sección 1ª del TSJ Cataluña, en su Sentencia núm. 8015/2012 de 26 noviembre, dictando que “dado que las comunicaciones fueron remitidas por la empresa al domicilio de la trabajadora, no cabe imputar defecto en la notificación a quien ha utilizado todos los medios adecuados para lograr poner en conocimiento de la destinataria su decisión”.

Ahora bien, dado que el trabajador tiene 20 días para interponer demanda judicial tras el despido, ¿qué fecha se establece para el inicio del cómputo de este plazo? Si el trabajador recepciona la carta, el despido tendrá efectos desde la fecha de recepción de la misma.

Sin embargo, si el trabajador, por ausencia en su domicilio, no puede recepcionar la carta, el despido comenzará a computar, a efectos de posibles recursos, desde que el trabajador recoge la carta en la Oficina de Correos, no desde que este organismo deja el aviso. Esto es lo que establece la reciente Sentencia del Tribunal Supremo nº 82/2020, de 29 de enero 2020.

En el caso recogido en la citada Sentencia, un trabajador acudió a su oficina postal a los 30 días de que se le dejara aviso de una comunicación a su nombre. El Tribunal entiende que no hubo negativa a recibir la carta por parte del trabajador, ni que este realizara maniobras dilatorias, sino que recogió la comunicación dentro del plazo de 30 días que disponía, sin tener conocimiento del contenido de esta.

Por ello, si la Empresa opta por comunicar un despido por Burofax, deberá tener en cuenta los 30 días que este tiene para retirar la notificación de su Oficina de Correos.

Juan Ignacio González

Asociado Senior del Área Laboral

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.com

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Blanca Muñoz

    Gracias por los consejos de las medidas a tener en cuenta sobre un despido por burofax. Me ha resultado muy útil. Saludos

  2. Daniela

    Que hay que hacer cuando recibes la carta y no estás conforme?y si en la carta no viene claro el motivo del despido?,como te dan el finiquito si el despido es por burofax?

    1. Selier Abogados

      Una vez recibida la carta de despido, si el trabajador no está conforme con la misma, deberá de impugnar la decisión extintiva a través de la interposición de la papeleta de conciliación ante el Servicio de mediación correspondiente. No es necesario indicar en la carta “no conforme”. El plazo del que dispondrá será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la fecha de efectos del despido. Posteriormente, en el caso de que no se haya logrado llegar a ningún acuerdo ante el órgano administrativo, el trabajador deberá de interponer demanda judicial por despido.

      Cuando el motivo de despido que viene indicado en la comunicación no fuese claro, podrá el trabajador utilizar este hecho como uno de sus argumentos de defensa en su escrito de demanda. La finalidad sería que el tribunal entendiese que el despido no se ha realizado cumpliendo con los requisitos formales exigidos por el Estatuto de los trabajadores y que por lo tanto se debería de declarar como improcedente.

      En los casos en los que el despido se ha realizado por burofax, la entrega del documento de liquidación y finiquito deberá de adjuntarse con la carta de despido. Sin embargo, si la comunicación no contenía este documento, es posible que la empresa solicite al trabajador que vaya al centro de trabajo para su entrega.

  3. Fernando

    Hola!
    Una aclaración: la fecha de efectos del despido será la que marque la carta (que supongo que es la misma que la de envío del burofax) o la fecha en la que recojo el burofax si cuando me llega no estoy en casa?
    Dicho de otra manera, el hecho de que tarde un tiempo en coger el burofax no cambia la fecha del despido en sí, sino que alarga el plazo que tengo para denunciar, no?
    Gracias!

    1. Selier Abogados

      Buenas tardes,
      La fecha de efectos del despido es el día en el que se recoge el burofax y, por lo tanto, el día en el que el trabajador se da por notificado formalmente.
      A partir de dicha fecha es cuando empiezan a contar los 20 días hábiles de plazo para presentar la demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la ciudad que corresponda.
      Un cordial saludo,

      1. Fernando

        Muchas gracias por la respuesta!

        Una aclaración: entonces, si me envían un burofax desde la oficina de mi empresa y no estoy en casa, hasta que no lo recoja en correos no tiene efectos el despido? Dicho de otra manera, si en el burofax indica una fecha de despido -supongamos el 29 de noviembre-, pero yo no puedo recogerlo hasta varios días después, la fecha final del despido sería en el momento en el que lo recojo? O sea, como tengo un mes para cogerlo en correos, podría retrasar el despido un mes yendo a retirar el burofax más tarde, no? O sea, que puedo hacer que el despido no sea efectivo hasta el 29 de diciembre.

        Muchas gracias

Deja una respuesta