En este momento estás viendo Novedades del Convenio Colectivo de oficinas y despachos de Madrid (2022-2024)

Novedades del Convenio Colectivo de oficinas y despachos de Madrid (2022-2024)

El pasado 13 de agosto se publicó en el BOCM el nuevo Convenio colectivo de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid, con algunas novedades que pueden afectar notablemente a las empresas que tienen obligación de aplicarlo.

A continuación, resumimos las novedades más relevantes.

Tipología de contratos

Se actualiza el texto en materia de modalidades de contratación conforme a la nueva tipología de contratos de la última reforma laboral.

El contrato por circunstancias de la producción tendrá una duración máxima de 10 meses.

Se establece una regulación básica del llamamiento para trabajadores fijos-discontinuos, que tendrá en cuenta la antigüedad, obligará a hacer el llamamiento por burofax o carta certificada con 10 días naturales de antelación, y deberá contener las condiciones de incorporación (jornada, horario, salario y fecha de incorporación).

Existe un reconocimiento expreso a la posibilidad de realizar contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial si se reúnen estas condiciones:

  • Un mínimo de la mitad de la jornada máxima ordinaria en cómputo semanal.
  • Un mínimo de 3 horas continuadas diarias.

Promoción profesional

Se incluye una nueva promoción profesional automática para los trabajadores del grupo IV, nivel VIII, que realicen tareas administrativas, y con tres años de antigüedad en el grupo y nivel, ascenderán al grupo III, nivel VI.

Incrementos salariales

  • La subida salarial para el año 2022 se establece en el 3,1%.
  • La subida salarial para el año 2023 se establece en el 3,0%.
  • La subida salarial para el año 2024 se establece en el 2,5%.

Excepcionalmente el incremento del año 2024 se podrá revisar, si el IPC de ese año supera la cantidad del 2,5%, y hasta un tope de 1,5%. En ese caso, el incremento se recogerá en las tablas salariales de 2025, siendo la cantidad resultante entre el 2,5% y el 4%, y de forma excepcional y solo para este caso, compensable y absorbible.

Calendario laboral

Será obligatorio elaborar anualmente el calendario laboral, que deberá incluir:

  • Horario de trabajo
  • Distribución anual de los días de trabajo y vacaciones
  • Festivos

Vacaciones

Dejan de ser 30 días naturales y se reconocen un total de 23 días laborables.

Permisos retribuidos

Desaparece el permiso para el progenitor distinto de la madre como consecuencia de la actual regulación de los permisos por cuidado del lactante.

Los tres días laborables de permiso en caso de enfermedad grave, ingreso, hospitalización, intervención quirúrgica con o sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado, serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales siguientes al hecho causante.

Se incluyen dos nuevos permisos:

  • Hasta 8 horas retribuidas al año para asistir a consultas médicas.
  • Una bolsa de 10 horas retribuidas al año para acompañamiento de familiares a las consultas médicas oportunas.

Igualdad

Se recoge la necesidad de aprobar un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo, que debe incluir un procedimiento específico de actuación basado en unos principios determinados.

Se podrán elaborar y difundir códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación en materia de igualdad.

Todas las empresas de más de 50 empleados deberán contar con un Plan de Igualdad.

Habrán de adoptarse medidas para velar por la igualdad de derechos laborales y la protección de la dignidad del personal perteneciente al colectivo LGTBI.

Trabajo a distancia y teletrabajo

Es obligatorio el acuerdo individual de trabajo a distancia en donde se recojan las condiciones del mismo.

Será reversible para volver al trabajo presencial por cualquiera de las partes con un preaviso de 15 días.

Se exige un mínimo del 40% de trabajo presencial «con el fin de evitar el aislamiento y la desvinculación con la empresa y fomentar las relaciones personales y profesionales», pudiéndose reducir ese porcentaje en periodo estival.

Además de dotar de medios suficientes para trabajar (ordenador, tablet, móvil, etc.), si el trabajador lo pide y existe un informe favorable del servicio de prevención, deberá entregarse una silla ergonómica.

Se deberá entregar teclado, ratón y pantalla, o en caso contrario la empresa abonará una cantidad de 80 €.

La compañía pagará 1,5 € por día de teletrabajo para compensar los gastos, y a esa cantidad se le aplicará el incremento anual previsto para el salario.

Desconexión digital

Se reconoce expresamente el derecho del trabajador a la desconexión digital.

Área Laboral

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@selierabogados.com o bien llamando al 91.205.44.25

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Luis

    Buenas. Como se calculan los cuatrienios. Llevo en la empresa desde 1992 y me corresponden 7 cuatrienios, por lo que deberia de ser un 28% del sueldo base actual (o eso pensaba yo), pero en la empresa me dicen que es el 4% del salario base de la nomina de 1995 (en ese año era trienio) + el 4% del salario base de 1999 + 4% del salario base de 2003 y asi sucesivamente….

    1. Selier Abogados

      Buenas tardes,

      En relación al cálculo de la antigüedad, este debe efectuarse sobre el salario base que la persona trabajadora viene percibiendo en la actualidad. Es decir, un trienio y seis cuatrienios (28%), sobre su salario base, no aplicándose sobre cada uno de los ejercicios en los que se hayan ido devengando los trienios o cuatrienios, en su caso.

      Un cordial saludo,

  2. Luis

    Muchas gracias.

    Me han dicho tambien que la subida anual no va sobre mi sueldo base, sino sobre la tabla salarial, o sea, la que publican como anexo de tabla economica. Sé que es una tabla a minimos, entonces al tener mas en mi salario base no sé si se tiene que aplicar sobre mi salario o sobre las tablas como me dicen. Es que ha venido un nuevo gerente y está intentando recortar de todas partes.

    Un saludo y gracias por todo.

  3. maria martin

    Buenos días,
    Mi convenio es oficinas y despachos, en Madrid, el artículo 18 indica que

    Art. 18º.- PRINCIPIOS GENERALES EN MATERIA SALARIAL.
    1. Los salarios, dietas y suplidos establecidos en el presente Convenio Colectivo tienen el carácter de mínimos.
    2. El incremento salarial pactado en este Convenio Colectivo no es compensable ni absorbible con las mejoras que por cualquier concepto vinieran ya concediendo las empresas. En consecuencia, las cantidades que se incluyen en el Punto 2 de la Tabla económica aneja a este Convenio serán abonadas efectivamente, en todos los casos, sobre los niveles que realmente se vinieran percibiendo.
    3. Se exceptuarán de lo dispuesto en el párrafo anterior las posibles cantidades que, a título de subida a cuenta de este Convenio, vinieran ya abonando las empresas desde el día de su entrada en vigor.

    Entiendo que aquí está suprimida la cláusula de la garantía salarial y, aunque mi sueldo esté por encima de convenio tiene que subirme el salario base y no restarlo de la cuenta convenio, puesto que no es cuenta convenio específica de subida salarial.

    En 2020 sí que subieron e salario que el convenio y cláusula era igual, y este año no lo han realizado.

    Muchas gracias

    1. Selier Abogados

      Buenos días,

      Muchas gracias por contactar con Selier Abogados.

      El concepto de “a cuenta convenio” está previsto precisamente para absorber esos incrementos de salario del convenio, y no es necesario que se detalle tal motivo en la nómina. Por tanto, si se dispone de ese concepto en nómina, se estaría en el supuesto del art. 18.3 del convenio y el incremento del salario base se vería compensado con la reducción de la cantidad del concepto de “a cuenta convenio”.

      Un cordial saludo,

  4. Carlota

    ¿la empresa tiene la obligatoriedad de informar a sus trabajadores del cambio del convenio colectivo?

    1. Selier Abogados

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por su comentario.

      En este caso, no existe la obligación de comunicar el cambio de convenio colectivo al tratarse de una norma que se hace pública con su aparición en el boletín oficial.

      Un cordial saludo,

  5. JOSE LUIS

    Buenos días, en relación a la promoción de los trabajadores del grupo IV, nivel VIII, al grupo III, nivel VI, llevo cinco años en el grupo IV, nivel III, ¿debería promocionar automáticamente desde la firma del convenio con efecto retroactivo enero 2022? o ¿los tres años empiezan a contar desde la firma del convenio?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Selier Abogados

      Buenas tardes,
      Consideramos que desde la publicación del convenio la persona trabajadora que cumpla con los requisitos promociona automáticamente.
      Un cordial saludo,

  6. Paola

    Hola, si este convenio ha entrado en vigor en enero de este año (aunque se haya firmado a mediados de año), el día de más que tenemos para este año (tenía 22 y ahora 23), lo podemos disfrutar entero o como se ha firmado este acuerdo en Agosto, sólo nos corresponde las horas que se hayan generado desde esa fecha? Saludos y gracias por adelantado. Paola

    1. Selier Abogados

      Buenas tardes,
      La entrada en vigor del convenio es desde la publicación. Sólo a efectos económicos se retrotrae al 01.01.22.
      Un cordial saludo,

Deja una respuesta