¿Qué convenio colectivo es de aplicación cuando en la empresa se realizan distintas actividades?

¿Qué convenio colectivo es de aplicación cuando en la empresa se realizan distintas actividades?

En ciertas circunstancias, las empresas pueden tener dificultades para identificar su actividad, y así poder determinar el convenio colectivo de aplicación.

Es habitual ver que, en algunas empresas donde se desarrollan distintas actividades, puedan concurrir varios convenios colectivos, lo que puede generar conflictos entre la empresa y la persona trabajadora a la hora de determinar cuál de ellos sería el correcto o más adecuado.

En este sentido, ya son del todo conocidos los criterios publicados en octubre de 2017 por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (en adelante CCNCC), donde se señala, entre otras cuestiones, la existencia de un aspecto muy relevante para la delimitación del convenio colectivo aplicable: la determinación de la actividad empresarial.

Así las cosas, es imprescindible localizar adecuadamente cuál o cuáles son las actividades que se desarrollan en el seno de las empresas, pudiéndonos encontrar ante tres supuestos diferenciados que pueden producirse:

  1. Que en la empresa se desarrolle una única actividad.

  2. Que en la empresa se desarrollen varias actividades que estén relacionadas entre ellas, y entre las que destaque una única actividad por ser la principal.

  3. Que en la empresa se desarrollen varias actividades que sean independientes entre sí y que, por ello, a priori, no se pueda determinar una actividad principal a efectos de la aplicación de un único convenio colectivo.

 

Con respecto al primer punto mencionado, cuando las empresas desarrollan una única actividad, no tendría que existir ningún problema al respecto al no haber discrepancias con la actividad desarrollada y, por tanto, con el convenio colectivo de aplicación.

Lo mismo ocurre con respecto al tercer punto, y en los supuestos en los que en las empresas se desarrollan distintas actividades independientes, ya que nada impide que las relaciones de una misma empresa puedan verse afectadas por distintos convenios colectivos, siempre y cuando concurran ciertas circunstancias como, por ejemplo, que no exista conexión entre las distintas actividades, que existan plantillas diferenciadas, o que cada actividad tenga una organización independiente, entre otros.

El problema podría surgir en aquellos supuestos en los que se necesite determinar la actividad principal de la empresa cuando concurran distintas actividades que guarden relación entre sí, o estén en situación de dependencia las unas de las otras, para lo que los criterios de la CCNCC mencionados resuelven claramente señalando cuáles son los pasos a seguir con el fin de determinar la actividad principal y dominante de la empresa a efectos de aplicación de un único convenio colectivo.

Para ello, se deben tener en cuenta varios criterios aplicados en su conjunto, tales como pueden ser:

  • La plantilla de personas trabajadoras destinada a las actividades.

  • La finalidad del negocio llevado a cabo, o la subordinación y dependencia de unas actividades respecto de la actividad principal, entre otros.

 

Estos criterios vienen reforzados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de octubre de 2023 que resuelve sobre un supuesto en el que se debe de determinar el convenio colectivo de aplicación al trabajador recurrente, ya que la actividad que realiza pudiera estar comprendida en el ámbito de aplicación de dos convenios distintos.

Para ello, el Alto Tribunal se hace eco de su propia jurisprudencia, y la reafirma, estableciendo la aplicación del criterio de unidad de empresa complementado con el de actividad preponderante de la misma con independencia de las características de algunos de los servicios prestados por el trabajador, para resolver los problemas relativos a la determinación del convenio colectivo aplicable en aquellos supuestos, como es el del caso juzgado, en el que: “la actividad que realiza el trabajador pueda incardinarse en el ámbito de aplicación de más de un convenio colectivo”.

Por todo ello, ante la dificultad en la que se puedan encontrar las empresas para la determinación del convenio colectivo de aplicación, lo primero en lo que se tienen que centrar las empresas es en la concreción de la actividad realizada, con el fin de determinar si se puede aplicar un único convenio colectivo en función de su actividad predominante, o, por el contrario, si pudieran concurrir distintos convenios en función de las distintas actividades inconexas que realiza la empresa.

Tanto para el primer supuesto como para el segundo, nuestra recomendación es que se inicien las vías de estudio del caso en concreto con el fin de averiguar la aplicación del convenio colectivo correcto.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar