¿Es posible recurrir el impuesto a la banca? Estos son los argumentos

¿Es posible recurrir el impuesto a la banca? Estos son los argumentos

Si todo va según lo previsto, el nuevo impuesto a la banca entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. A partir de entonces, las entidades bancarias tendrán los 20 primeros días de febrero para pagarlo, con los resultados del año anterior. Algunos de estos organismos ya han anunciado que recurrirán una vez hayan abonado el importe; una acción imprescindible para poder recuperar la cantidad pagada en caso de que dicho tributo se declare finalmente inconstitucional. 

En declaraciones a El Independiente, Laura Blanco, Socia Directora del Área Fiscal de Selier Abogados, recuerda que hay que esperar a ver cómo es el texto que se aprueba finalmente. No obstante, destaca que hay distintos argumentos que podrían invocarse para declararlo nulo. Uno de ellos es el de la retroactividad, ya que, tal y como argumenta, puede considerarse que vulnera el principio general de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la Constitución y los principios tributarios de generalidad, igualdad y capacidad económica del artículo 31.1 de la Constitución.

Nuestra compañera también apunta a la fórmula de su tramitación: «En este caso sería por cómo se está llevando a cabo, ya que se está haciendo mediante proposición de ley y no como proyecto de ley». 

Como señala El Independiente, «los bancos también podrán agarrarse a la configuración. Así, el impuesto se configura como una prestación patrimonial de carácter público no tributario, cuando realmente es un impuesto, en tanto que su recaudación se destinará a los gastos generales del Estado y no a un fin específico».

Respecto a la opción de la doble imposición, Blanco señala que dependerá de cómo se configure finalmente el gravamen, ya que podría entenderse que si se gravan los beneficios se esté generando esa doble imposición con el Impuesto de Sociedades.

Pese al largo camino de recursos y costes legales, Blanco sentencia que «habría que valorar el impacto económico, pero es un impuesto que puede ampliarse, por lo que sí que es interesante reclamar«. 

  • Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro publicado en El Independiente.

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar