Pablo Jaquete reducción de jornada semanal

Cinco Días | Pablo Jaquete analiza la reducción de jornada laboral y los desafíos para su implementación

El debate sobre la reducción de la jornada laboral en España vuelve a la primera línea. En su artículo para Cinco Días, Pablo Jaquete, socio del Área Laboral de Selier Abogados, examina los obstáculos políticos, económicos y jurídicos que enfrenta el proyecto del Ministerio de Trabajo para fijar la jornada semanal en 37,5 horas sin reducir el salario.

Como destaca Pablo Jaquete, “reducir el horario sin minorar la retribución requiere poder hacer frente a su coste, y para ello es necesario aumentar la productividad”. En este sentido, tecnologías como la inteligencia artificial o la automatización pueden desempeñar un papel clave para hacer viable la reforma.

La importancia de la negociación colectiva

El artículo también pone el foco en la importancia de la negociación colectiva, una herramienta que el actual marco legal reconoce y que podría verse desplazada si se impone una reforma unilateral desde el poder legislativo. Además, advierte sobre los efectos secundarios del proyecto, como los nuevos retos en materia de control horario y desconexión digital, aspectos que no han generado el mismo consenso que la reducción de jornada y cuya aplicación práctica implicaría mayores costes para las empresas.

Puedes leer el artículo completo en Cinco Días a través de este enlace.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.