Recorte del artículo publicado por Pablo Jaquete, socio del área Laboral de Selier Abogados, en ORH y titulado: "¿Trabajar menos y ganar lo mismo?"

ORH | ¿Trabajar menos y ganar lo mismo?

¿Puede llevarse a cabo realmente la reducción de la jornada laboral semanal de 40 horas a 37,5? ¿Cómo debe hacerse? ¿Cuándo habría que hacerlo y cuáles serían las consecuencias? Pablo Jaquete, socio del Área Laboral de Selier Abogados lo analiza para ‘Observatorio de RRHH – ORH‘. 

El pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para la legislatura incluía la reducción de la jornada laboral semanal. Pero, ¿es posible trabajar menos y ganar lo mismo?

Hay que tener en cuenta dos aspectos y desviaciones graves que surgen de este asunto, como son el presentismo y las horas extras interminables. «Afortunadamente, estas dos anomalías están siendo duramente combatidas, tanto con medidas legislativas (registro horario, obligación de tener una política de desconexión digital, limitación o prohibición de horas extras extraordinarias), como, fundamentalmente, con un cambio general en la mentalidad colectiva», añade Jaquete. 

El mejor camino para hacer posible reducir el tiempo de trabajo pero manteniendo o aumentando el salario, en este caso, es introducir otra variable: la productividad. Esto podrá establecer las condiciones necesarias para reducir la jornada manteniendo o, incluso, incrementando el salario. Pero cuidado, porque no todos los lugares tienen las mismas circunstancias ni tampoco todos los sectores tienen la misma flexibilidad o adaptabilidad, por lo que la reducción de la jornada debería hacerse a través de la negociación colectiva, no como imposición legal, si no como un objetivo al que todos deben acercarse, pero en la forma en la que se pacte y que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias.

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar