Selier Abogados
Cinco Días | Silvia Palacios (Selier Abogados) y Sonia Jadraque (Im-Paciente) reflexionan sobre la necesidad de priorizar la conexión humana en las empresas

Cinco Días | Silvia Palacios (Selier Abogados) y Sonia Jadraque (IM-Paciente) reflexionan sobre la necesidad de priorizar la conexión humana en las empresas

En una reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de Galicia se ha pronunciado sobre la licitud de los protocolos de seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal implementados en algunas compañías. ¿Es una práctica legal llamar a los trabajadores durante su baja médica para interesarse por su estado de salud?  

Como recoge Cindo Días en esta tribuna firmada por Silvia Palacios, Socia Directora del área Laboral de Selier Abogados, y Sonia Jadraque, fundadora de IM-Paciente, los hechos analizados en la citada sentencia son los siguientes: «Una empresa elaboró un procedimiento de seguimiento de ausencias en base al cual los responsables de cada departamento debían llamar a los miembros de su equipo para interesarse por ellos cuando faltaban al trabajo durante los primeros cinco días de la baja médica. En ningún caso se preguntaba por el motivo de la incapacidad temporal, ni se coaccionaba o solicitaba la reincorporación del empleado. Tan solo se debía mostrar interés por su estado de salud».

Pese a tratarse de llamadas cordiales, CC.OO. interpuso demanda por entender que esta práctica empresarial era ilegal, pues consideraba que «conculcaba, entre otros, el derecho a la intimidad y a la desconexión digital». No obstante, los magistrados desestimaron la demanda

El tribunal es claro al respecto: el protocolo de actuación empresarial cuestionado «no es vulnerador de derecho alguno de los trabajadores, sino que debe ser interpretado como un protocolo que tiene por intención crear un buen ambiente laboral».

De este modo, y en relación con la desconexión digital, Palacios y Jadraque optan por «acercar al concepto de la conexión humana versus la desconexión digital».

Como las propias autoras afirman: «Estamos perdiendo el foco en lo importante, limitando y encasillando tanto los temas tecnológicos como las reglas que, efectivamente, llegamos a perder esa normalidad y naturalidad de preguntar a alguien que lleva un tiempo sin venir a trabajar cómo se encuentra, si como organización podemos echarle una mano o, si no quiere hablar de la enfermedad, es simplemente la relación de un ser humano con otro ser humano preguntándole cómo se encuentra en un momento complicado de su vida. Señoras y señores, no perdamos los básicos: la humanidad por encima de la desconexión», sentencian.

  • Si lo desea, puede consultar el contenido íntegro en Cinco Días
ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar