El dumping fiscal o competencia desleal es la práctica por la cual un territorio ofrece beneficios fiscales a sus contribuyentes, ya sea a través de deducciones de impuestos o bonificaciones. ¿Pueden considerarse las recientes iniciativas de comunidades como Andalucía y Madrid dumping fiscal?
Con el fin de abordar y analizar las claves de esta controvertida cuestión, Laura Blanco, Socia Directora del Área Fiscal de Selier Abogados, publica esta tribuna de opinión en Expansión que, por su interés, reproducimos a continuación:
«En las últimas semanas la gestión tributaria de las Comunidades Autónomas está copando los titulares de los periódicos debido a las rebajas fiscales que varias de ellas están anunciando e implementando, circunstancia que está siendo apoyada por unos y criticada por otros, que las tachan de insolidarias y de generar dumping fiscal o competencia desleal.
En concreto, la circunstancia que ha vuelto a hacer saltar este viejo debate ha sido la eliminación por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía del Impuesto sobre el Patrimonio, aludiendo a una estrategia de atracción de nuevos contribuyentes.
El dumping fiscal o competencia desleal es la práctica por la cual un territorio ofrece beneficios fiscales a sus contribuyentes, desde la mala fe o deshonestidad, ya sea a través de deducciones de impuestos o bonificaciones. Comúnmente se habla de dumping fiscal entre países, para referirse a aquellos que abogan por tributaciones mínimas, pero también es posible hablar de dumping fiscal entre Comunidades Autónomas.
El Impuesto sobre el Patrimonio es una figura impositiva que grava la titularidad de bienes. Esto es, la tenencia de un patrimonio, y están exentos aquellos cuyo patrimonio no supere los 700.000 euros, con carácter general, sin contar con la primera vivienda (si tiene un valor de hasta 300.000 euros). Es un impuesto que se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas y entre sus competencias está la aplicación de bonificaciones a la cuota del mismo, lo que en la práctica se traduce en cobrarlo o no.
Por tanto, debemos preguntarnos: ¿la bonificación, total o parcial, por parte de las Comunidades Autónomas de este u otros impuestos cedidos puede considerarse dumping fiscal o no?
El hecho que Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía tengan un Impuesto sobre el Patrimonio cero no implica automáticamente dumping fiscal, en tanto que están legitimadas para hacerlo por parte del Estado, que les ha otorgado, como al resto de regiones, la potestad para introducir beneficios fiscales como son las bonificaciones. El hecho de que tales medidas atraigan a contribuyentes no es motivo para considerar que se está produciendo competencia desleal respecto de otros territorios autonómicos, en tanto que para que dichas medidas afecten a los contribuyentes, estos deben residir efectivamente allí, siendo que la mayoría de las personas vive en un lugar u otro por más motivos que los impuestos que se pagan en dicha región, no siendo sencillo, además, simular que por motivos fiscales se vive en un territorio cuando efectivamente se reside en otro.
De hecho, quizás se genera más desigualdad con los territorios forales, en tanto que el régimen foral cuenta con sus propios tributos, y los tipos impositivos los impone el parlamento de cada territorio foral, aportando a las arcas del Estado central anualmente un importe preestablecido por los gastos de defensa y otros que sufraga la administración central.
Situaciones de dumping fiscal se producen, por ejemplo, respecto de determinados países de muy baja tributación que, con el único propósito de atraer ingresos, establecen criterios de residencia que no tienen que ver con la residencia efectiva, por ejemplo. Pero esa circunstancia no es la que se produce en Madrid o Andalucía que, dentro de un marco legal otorgado por el Estado, deciden, en el ejercicio de sus competencias, eliminar la tributación de un impuesto residual como es el Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación tiene un impacto menor.
Por tanto, si lo que se busca es evitar las diferencias que, dentro del marco de cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, se producen en materia tributaria, lo que debe llevarse a cabo es una revisión del sistema de financiación de dichos territorios y establecer mínimos y/o máximos de tributación, pero no puede acusarse a aquellas regiones que en el ejercicio de sus potestades deciden eliminar la tributación de determinadas figuras impositivas de prácticas de competencia desleal o insolidarias».
Si lo deseas, puedes consultar el artículo publicado en Expansión.
«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.