Requisitos legales para un contrato de franquicia de éxito

El contrato de franquicia: requisitos legales y aspectos clave

«Una de las formas por las que una empresa puede proceder a distribuir sus productos o servicios es a través de los contratos de franquicia suscritos con otras compañías»; contratos que cuentan con unas características muy concretas.

Así comienza el nuevo artículo que nuestra compañera Verónica Ávila, asociada sénior del Área Civil y Mercantil de Selier Abogados, publica en en el medio ‘Emprendedores‘.

Como recuerda Ávila, la actividad comercial en régimen de franquicia debe entenderse como «aquélla en la que una empresa, denominada ‘franquiciador‘, cede a otra, que tendrá la condición de ‘franquiciado‘, a cambio de una contraprestación financiera, el derecho de explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios» […].

Con el fin de que esta relación comercial se desarrolle de forma óptima y según los términos pactados, «se hace imprescindible suscribir un contrato con unas características específicas».

Así, como se señala en el citado artículo, entre los elementos comunes que deben figurar en todo sistema de comercialización de productos o servicios encontramos:

1. El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.
  2. Una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.
  3. El deber del franquiciador de facilitar al franquiciado un know–how o conocimiento técnico que deberán ser propios, sustanciales y singulares.
  4. El deber del franquiciador de prestar al franquiciado una continua asistencia comercial, técnica o ambas, durante la vigencia del contrato de franquicia.

En esta publicación, Ávila también hace alusión a la obligación del franquiciador de facilitar por escrito al potencial franquiciado, «con una antelación mínima de 20 días hábiles a la firma del contrato de franquicia, o, en su caso, al precontrato», información veraz sobre el sector de actividad objeto de negocio, el contenido y características de la franquicia y de su explotación, o la propia estructura y extensión de la red en España, entre otros.

A fin de materializar la cesión del derecho de explotación de la franquicia, ¿cuáles son las principales cláusulas que incluirá este tipo de contrato? ¿Es posible exigir un pacto de confidencialidad entre las partes implicadas? ¿Cómo afecta la formalización de este contrato a todo lo relativo en materia de protección de datos

• Si  lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro en ‘Emprendedores‘.

«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.