«El nuevo impuesto que gravará las grandes fortunas, el impuesto de solidaridad, será finalista porque lo recaudado se destinará a financiar las medidas del decreto anticrisis. Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero […]. En concreto, en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado, Montero explicó que el impuesto a los ricos será un ‘impuesto afectado‘, a diferencia del tributo a las energéticas y a la banca cuya ‘recaudación es global y no va a financiar las medidas extraordinarias derivadas de la guerra en Ucrania’, como sí lo hará el impuesto de solidaridad», recoge Newtral.
El impuesto finalista de solidaridad
En declaraciones al citado medio, Laura Blanco, Socia Directora del Área Fiscal de Selier Abogados, recuerda que el origen de este impuesto «se remonta a la Edad Media, cuando los reyes o los nobles exigían dinero a los pecheros para financiar guerras o gastos de la corte».
Para Blanco, «este tipo de impuestos no son muy populares porque el Estado grava a la sociedad en su conjunto para financiar una cuestión muy concreta, por lo que suele ponerse sobre la mesa del debate público cuando las arcas están vacías”.
Cuestionada por la afectación a los impuestos para aumentar la carga fiscal, nuestra compañera destaca que «en momentos concretos donde el Estado necesita recaudar más, se podría justificar una subida de impuestos si se vincula a una finalidad socialmente aceptada, como son, en este caso, las medidas anticrisis».
De esta manera, según resalta Blanco, afectar el impuesto a los ricos como propone el Gobierno podría tratarse de un compromiso político e ideológico y no de una medida financiera real.
- Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro publicado en Newtral.
«Si desea ampliar la siguiente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.205.44.25 o enviando un email a contacto@selierabogados.