Selier Abogados
Fin de la moratoria en energía renovable

Fin de la moratoria en energía renovable

Mediante Resolución de la Secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de fecha 29 de junio de 2021, se ha aprobado la convocatoria de los correspondientes concursos mediante los que se asignarán los puntos de acceso a la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía primaria renovable y para instalaciones de almacenamiento.

En dicha Resolución se anexan e identifican los nudos para los que se acuerda la celebración de concurso para su asignación. Estos nudos o puntos de acceso se encuentran repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Con este sistema de concursos por el que se concede el acceso a la red de las nuevas instalaciones, se pondrá fin al sistema vigente hasta ahora, por el cual el interesado que solicitaba primero el nudo para la conexión era el adjudicatario. Ahora, con el sistema de concursos, los interesados en las adjudicaciones de los puntos de conexión deberán presentar sus proyectos, debiendo ser tenidos en cuenta aspectos como la generación de empleo, la participación de los actores locales en los proyectos o la reinversión de los beneficios en las zonas de los futuros proyectos, así como la sensibilidad ambiental del emplazamiento, todo ello para mejorar la competitividad en los proyectos y frenar la posible especulación al respecto de la venta de puntos de acceso, una vez obtenidos, por el criterio de asignación al primer peticionario. 

Igualmente, se cumple con la finalidad de dar mayor transparencia a los procesos de asignación, debiéndose utilizar por los Promotores de los proyectos, una plataforma digital que ha sido validada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para la presentación de sus solicitudes de acceso y conexión, así como tener un seguimiento de estas de manera online.

Los proyectos de autoconsumo, que sin duda suponen una vía para reducir los costes de suministro eléctrico para los ciudadanos, las pymes y el sector industrial, están exentos de la obligación de pedir permisos de acceso y conexión para las instalaciones de generación:

  • Todas aquellas instalaciones de autoconsumo acogidas a las modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes, que no permite volcar a la red la energía sobrante.
  • Aquellas instalaciones de producción para autoconsumo acogidas a las modalidades de autoconsumo con excedentes y con una potencia de generación igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a contacto@selierabogados.com o bien llamando al 91.205.44

ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar