El Econimista | Héctor Pérez analiza las opciones de la Comunidad de Madrid para compensar el Impuesto de Patrimonio

El Economista | Héctor Pérez analiza las opciones de la Comunidad de Madrid para compensar el Impuesto de Patrimonio

Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, aborda en El Economista las opciones que Isabel Díaz Ayuso tiene a su alcance para compensar a los más ricos el pago por el Impuesto de Patrimonio.

El pasado martes, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas. Tras este fallo, Díaz Ayuso ya ha anunciado que estudia opciones para compensar a los más ricos el pago por el Impuesto de Patrimonio. ¿Qué alternativas tiene a su alcance el gobierno madrileño? Aplicar una deducción sobre el tramo autonómico del IRPF o bajar los tipos de los impuestos de Donaciones y Sucesiones o de Transmisiones Patrimoniales son algunas de ellas.

En declaraciones a El Economista, Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, apunta que, «aunque poco probable, cabría la opción de que la Comunidad de Madrid recaude Patrimonio y haga una ley del Parlamento Autonómico para devolver las cantidades pagadas«. En su opinión, esta vía es más difícil que se lleve a cabo ante la controversia política que podría generar, «pero podría ser una posibilidad desde un punto de vista meramente técnico».

Cuestionado por si sería factible que la compensación a los contribuyentes madrileños se haga de forma general a través de la deducción del tramo autonómico del IRPF, Pérez señala que «es más plausible, posiblemente a través de una reducción en toda la escala y no solo en la de las rentas más altas por una cuestión política».

  • Si desea consultar el contenido íntegro, visite esta publicación de El Economista.
ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar