Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, aborda en El Economista las opciones que Isabel Díaz Ayuso tiene a su alcance para compensar a los más ricos el pago por el Impuesto de Patrimonio.
El pasado martes, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas. Tras este fallo, Díaz Ayuso ya ha anunciado que estudia opciones para compensar a los más ricos el pago por el Impuesto de Patrimonio. ¿Qué alternativas tiene a su alcance el gobierno madrileño? Aplicar una deducción sobre el tramo autonómico del IRPF o bajar los tipos de los impuestos de Donaciones y Sucesiones o de Transmisiones Patrimoniales son algunas de ellas.
En declaraciones a El Economista, Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, apunta que, «aunque poco probable, cabría la opción de que la Comunidad de Madrid recaude Patrimonio y haga una ley del Parlamento Autonómico para devolver las cantidades pagadas«. En su opinión, esta vía es más difícil que se lleve a cabo ante la controversia política que podría generar, «pero podría ser una posibilidad desde un punto de vista meramente técnico».
Cuestionado por si sería factible que la compensación a los contribuyentes madrileños se haga de forma general a través de la deducción del tramo autonómico del IRPF, Pérez señala que «es más plausible, posiblemente a través de una reducción en toda la escala y no solo en la de las rentas más altas por una cuestión política».
- Si desea consultar el contenido íntegro, visite esta publicación de El Economista.