El Economista | Héctor Pérez reflexiona sobre la posible fuga de grandes fortunas a Portugal tras el fallo del Tribunal Constitucional

El Economista | Héctor Pérez reflexiona sobre la posible fuga de grandes fortunas a Portugal tras el fallo del Tribunal Constitucional

Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, analiza en El Economista la relación entre la decisión del TC de avalar el impuesto a las grandes fortunas y el aumento de consultas de ricos que valoran trasladar su residencia al país luso.

Portugal anunció el pasado mes de octubre la eliminación de su régimen fiscal especial para residentes no habituales como respuesta a la grave crisis de vivienda que atraviesa el país. Sin embargo, tras el fallo del Tribunal Constitucional que avala el impuesto a las grandes fortunas, el gobierno luso ha decidido presentar una enmienda a sus presupuestos de 2024 para prorrogar su aplicación.

¿En qué medida ha afectado este pronunciamiento del TC a la fuga de grandes fortunas a Portugal? ¿Están los despachos de abogados notando un aumento en el número de consultas de clientes interesados en trasladar su residencia al extranjero?

En declaraciones a El Economista, Héctor Pérez, Socio Director del área Fiscal de Selier Abogados, señala que «los clientes parecen venir con una intención más fuerte de cambiar su residencia efectiva y no meramente con consultas exploratorias. No se están tomando decisiones improvisadas e inminentes, pero la mayor parte de los interesados se han marcado el primer trimestre de 2024 para tomar una decisión en firme».

La situación política y la carga impositiva, entre los principales motivos: «Si bien hemos tenido casos de españoles, la mayor parte de las consultas proceden de extranjeros, principalmente procedentes de Hispanoamérica, que ya trasladaron su residencia a España (Madrid, Andalucía y Asturias, principalmente) en el pasado buscando salir de países con situaciones políticas inestables y con una alta tasa de inseguridad ciudadana. Estos clientes ya han vivido al menos un cambio de residencia, por lo que no tienen miedo a volver a hacerlo, sobre todo a países de nuestro entorno como Portugal, Italia o Suiza», sentencia.

  • Si desea consultar el contenido íntegro, visite esta publicación de El Economista.
ESCRITO POR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar