¿Qué es el Canal de denuncias interno?

Un Canal de Denuncias es un canal de comunicación interno y confidencial a través del cual empleados, proveedores, colaboradores y otros terceros que tengan una relación con la organización, pueden comunicar sospechas de conductas ilícitas o contrarias a la legalidad vigente, al Código Ético o a las normas, procedimientos y políticas
internas de la organización.

  • Todas las empresas, independientemente de su tamaño, han de arbitrar procedimientos específicos de sistemas de denuncias internas como medida para prevenir el acoso sexual o por razón de sexo (desde el año 2007, la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres).
  • Todas las empresas sujetas a la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, como financieros, promotores inmobiliarios, auditores de cuentas y asesores fiscales, notarios, registradores, casinos, fundaciones o asociaciones, están obligadas a contar con un canal de denuncias interno.
  • En cuanto se apruebe la ley de transposición de la Directiva Whistleblowing será obligatorio para empresas de más de 249 empleados.
  • Confidencialidad.
  • Protección al denunciante.
  • Pueden ser anónimos.
  • Pueden abrirse a denuncias de terceros interesados que no formen parte de la plantilla.
  • Garantizar la independencia y no conflicto de interés del responsable de gestionar las denuncias.
  • Trazabilidad no alterable de la denuncia (contenido, fecha, denunciante, etc.).

Por tanto, con una dirección de correo electrónico o con un número de teléfono no basta para cumplir la normativa.

Para cumplir con todos los requisitos técnicos y legales ha de implementar un canal de denuncias digital que garantice todos los elementos requeridos para asegurar el cumplimiento de la normativa.

  • Determinamos el mejor procedimiento ad hoc para denunciar los comportamientos de acoso.
  • Configuramos el canal de denuncias a través de una herramienta digital especializada, garantizando así la rapidez, independencia, confidencialidad, trazabilidad de la información y protección de las víctimas de acoso.
  • Redactamos la Política Corporativa de Gestión del Canal de Denuncias.
  • Gestionamos las denuncias.
  • Sensibilización a todas las personas trabajadoras.
  • Formación específica a mandos intermedios y responsables.

Diseñamos ad hoc el procedimiento de comunicación de la política de Canal de Denuncias comunicándolo de manera pertinente a toda la plantilla con opción de abrirlo a terceros.

  1. Mejora la cohesión interna laboral. Las personas trabajadoras de la empresa o de la administración agradecen enormemente esta nueva posibilidad de ser escuchadas. Tolerancia Cero contra el acoso sexual o por razón de sexo, y contra el acoso laboral o mobbing.
  2. Mejora de la reputación externa. Disponer de un verdadero canal ético o de denuncias se convierte en un intangible de gran valor para la comunicación hacia todas las partes que se relacionan con la organización (clientes, proveedores, socios, colaboradores, etc.) y, por supuesto, el público en general. También es ejemplo de sostenibilidad y buen gobierno (ESG).
  3. Seguro interno. Evita fraudes internos. El canal de denuncias no es un gasto, es una inversión.
  4. Cumplimiento penal y normativa legal. Evita sanciones a aquellas entidades que por ley deben disponer de un canal de denuncias.
  5. Compliance. Un paso adelante, compromiso ético de buen gobierno y con la sociedad.
11 años de Compliance: ¿cumplen las empresas españolas?

11 años de Compliance: ¿cumplen las empresas españolas?

«El compliance penal no sólo protege a las empresas frente a la responsabilidad penal, sino que, además, previene la comisión de delitos dentro de la propia empresa y nos ayuda a mejorar la imagen que proyectamos en la sociedad y frente a nuestros propios clientes». Tribuna de Maribel Vázquez en Cinco Días.

Leer Más»
Selier Abogados y RegTech Solutions se alían para lanzar un servicio integral en materia de Compliance

Selier Abogados y RegTech Solutions se alían para lanzar un servicio integral en materia de Compliance

Selier Abogados y Regtech unen fuerzas para la creación de soluciones que permitan gestionar de una forma rápida y sencilla el Plan de Prevención Penal y el Canal de Denuncias en las empresas. Con ello, se garantizará una óptima seguridad jurídica y un pleno blindaje legal a compañías y administradores para detectar riesgos e implantar controles, evitando así posibles responsabilidades penales y crisis reputacionales.

Leer Más»
Canal de denuncias (Whistleblowing) en el ámbito de las relaciones laborales

Canal de denuncias (Whistleblowing) en el ámbito de las relaciones laborales

El próximo 17 de diciembre se cumple el plazo para la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión y que tiene su incidencia, entre otras muchas materias, en el ámbito de las relaciones laborales

Leer Más»